Índice internacional de rugosidad, aplicación en la red carretera de México
Arriaga Patiño Mario, Garnica Anguas Paul,
Publicación técnica No.108


Resumen


En este trabajo, se pretende describir el concepto de Indice Internacional de Rugosidad y la forma de obtenerlo en un tramo menor de un kilómetro, mediante el levantamiento topográfico o con el empleo de un perfilógrafo; así como en una carretera, mediante equipos de medición de tipo respuestas. Se demuestra la utilidad de este índice para evaluar la rugosidad de las carreteras mediante los diversos equipos existentes en nuestro país; usándolo además como parámetro de control de calidad en carreteras de nueva construcción. Este estudio surge debido a la gran variedad de equipos en uso para medir la regularidad superficial de los caminos, y a laos numerosos índices y escalas para establecer los criterios de aceptación de la funcionalidad de una carretera, lo que obliga a considerar la conveniencia de adoptar un "índice único". Como cada país cuenta con equipos propios, es difícil tratar de imponer el empleo de uno solo para todos, y como tampoco se pueden coartar las futuras mejoras de los equipos existentes o el desarrollo de nuevos equipos, se está proponiendo a nivel mundial el empleo del Indice Internacional de Rugosidad. El Indice Internacional de Rugosidad (IRI) fue aceptado, como estándar de la medida de la regularidad superficial de un camino, por el Banco Mundial.



Áreas de Interés


La publicación está destinada a los responsables de la construcción, evaluación y conservación de carreteras. Se considera útil para normar criterios desde el punto de vista técnico, en el diseño de pavimentos nuevos y en la concepción de acciones de conservación.